Elegir la temática. Muchas quinceañeras escogen una temática sobre la que centrar toda la fiesta. Escoge algo que refleje tu personalidad o tus gustos y tendrás una celebración diferente y con personalidad.
Sitio. ¿Dónde vas a hacer la celebración? ¿En tu propia casa o en un local de fiestas alquilado? ¿Prefieres hacerla más informal y en un lugar al aire libre, como en un merendero en el campo, o en la playa? De ti depende la decisión, tuya es la fiesta.
Mandar las invitaciones. Una vez elegida la temática y el lugar, es hora de mandar las invitaciones. Sean en el formato que sean, lo ideal es decorarlas con una estética acorde con la temática escogida. Si quieres hacerlas más especiales, puedes hacerlas a mano o encargarlas en una imprenta para que tus amigas y amigos tengan también un recuerdo especial de ese día. Otra opción es hacer las invitaciones a través de redes sociales, aunque asegúrate en cualquier caso de que los invitados confirmen su asistencia.
Decoración. Escoge un color o un par de colores que te gusten especialmente y que no desentonen con la temática de la fiesta, un color que tenga algún significado especial para ti. Los puedes llevar en el vestido, en las guirnaldas que adornen el salón, las cortinas, el mantel, la vajilla… Combina como más te guste.
Comida. Una vez que tengas seguro cuánta gente va a acudir a la fiesta podrás calcular con exactitud la comida que vas a necesitar. El menú variará dependiendo de si haces la celebración por el día o por la noche, pero en cualquier caso no pueden faltar los aperitivos, tanto salados como dulces, y refrescos. Pregunta a los invitados si alguien tiene problemas con alguna comida en especial para que nadie se quede a disgusto. Y por supuesto no puede faltar la tarta.
Música. ¿Qué sería de una fiesta de cumpleaños sin música? Puedes hacer una lista de reproducción con tus canciones favoritas para bailarlas entre todos, o contratar un DJ que se encargue de toda esa tarea y ponga también la canción para el vals.
Sigue un guión preestablecido para que no haya tiempos muertos y no se quede lugar para el aburrimiento. Te será más cómodo y estarás más relajada durante la fiesta si le encargas a alguien la tarea de controlar los tiempos y el desarrollo de las fases de la fiesta.
Aquí tienes una sugerencia de protocolo para la fiesta, que por supuesto puedes adaptar a tu gusto con más o menos detalles, según necesites:
- Llegada de los invitados al lugar de la fiesta.
- Entrada de la homenajeada con sus padres o acompañantes.
- Brindis inaugural.
- Vals o baile de la quinceañera con el padre.
- Comida
- Visita a las mesas de los invitados, si se reparten por separado.
- Baile para todos los invitados.
- Serenata y despedida.
Si no te quieres complicar con la oranización de la fiesta y estas en Quito contacta al equipo de Dannalate, te ayudaremos con gusto.